preguntenos preguntenos preguntenos
271 72 88 -311 4746837 – 310 8548359 – 310 8548243 – 305 7340432 [email protected]
Seleccionar página

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 396

INGENIERÍA CIVIL Y ARQUITECTURA. MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL ASENTAMIENTO DEL CONCRETO.

Esta norma establece el método de ensayo para determinar el asentamiento del concreto en la obra y en el laboratorio.

Una muestra de concreto fresco se coloca en un molde tronco cónico y se compacta mediante una varilla. El molde se levanta permitiendo que el concreto se asiente. El asentamiento corresponde a la diferencia entre la posición inicial y la desplazada de la superficie superior del concreto. Las mediciones se deben tomar en el centro de la cara superior. El valor resultante debe incluirse en el informe como el asentamiento del concreto.

HERRAMIENTAS / APARATOS 

MOLDE
La muestra debe elaborarse en un molde resistente al ataque de la pasta de cemento. El calibre mínimo del metal debe ser No.16 (BWG); si el molde se ha elaborado mediante el proceso de repujado ningún punto de la pared de éste debe tener un espesor menor de 1,14mm. El molde debe tener la forma de la superficie lateral de un tronco de cono de 203 mm ± 3,0 mm de diámetro en la base mauor, 102 mm ± 3,0 mm de diámetro en la base menor y 305 mm ± 3,0 mm de altura. Las bases deben ser abiertas, paralelas entre sí y perpendiculares al eje del cono. El molde debe proveerse de agarraderas y dispositivos para sujetarlo con los pies. El molde puede fabricarse con costuras o sin éstas. El interior del molde debe estar libre de abolladuras y ser relativamente liso, sin protuberancias, tales como remaches salientes.

VARILLA COMPACTADORA

Debe ser de acero, cilíndrica, lisa, de 16 mm de diámetro y con una longitud aproximada de 600mm; el extremo compactador debe ser hemisférico de 16mm de diámetro.

CUCHARA Y REGLA

Instrumento para colocar el concreto y regla para medir la distancia vertical entre la parte superior del cono invertido y el centro original desplazado en la parte del espécimen

MUESTRA

La muestra de concreto del cual se obtienen los especímenes debe representar el total de la bachada y debe obtenerse de acuerdo con la NTC 454

PROCEDIMIENTO:

Se humedece el molde y se coloca sobre una superficie horizontal rígida, plana, húmeda y no absorbente. Éste se sujeta firmemente con los pies y se llena con la muestra de concreto fresco. Se llena el cono en tres capas, cada una de ellas de un tercio del volumen del molde aproximadamente.

Un tercio del volumen del molde corresponde a una profundidad de 67 mm; dos tercios del volumen, a una de 155 mm

Cada capa debe compactarse con 25 golpes (distribuidos uniformemente sobre su sección transversal) dados con una varilla. Para la capa del fondo es necesario inclinar ligeramente la varilla dando aproximadamente la mitad de golpes cerca del perímetro y avanzando con golpes verticales en forma de espiral, hacia el centro. La capa del fondo debe compactarse a través de todo su espesor, cada una de las capas intermedia y superior deben compactarse a través de todo su espesor respectivo, de modo que la varilla penetre ligeramente en la capa inmediatamente inferior.

Al llenar la capa superior debe apilarse concreto sobre el molde antes de compactarse. Si al hacerlo se asienta por debajo del borde superior, debe agregarse concreto para que en todo momento haya una cantidad adicional sobre el molde. Después de compactarse la última capa debe alisarse a ras del concreto utilizando la varilla compactadora.

Inmediatamente se retira el molde, levantándolo cuidadosamente en dirección vertical. Se levanta el molde a una distancia de 300 mm durante 5s ± 2s, mediante un movimiento uniforme hacia arriba sin producir movimiento lateral o de torsión al concreto. La operación completa, desde que se comienza a llenar el molde hasta que se retira, debe efectuarse sin interrupción durante un tiempo máximo de 2 min, 30s.

Inmediatamente se mide el asentamiento, determinando la diferencia vertical entre la parte superior del molde y el centro desplazado de la superficie superior de la muestra.